lunes, 28 de septiembre de 2009

Leyenda de los Unicornios

Uno de los seres fantásticos más populares, conocidos de las leyendas, los cuentos y las historias de fantasía.

Es un animal mítico con cuerpo de caballo y un cuerto en medio de su frente.

El cuerno del unicornio, a lo largo de toda la historia se le ha creído dotado de grandes poderes, purificador de aguas para hacerlas potables, curación de cualquier herida y alargamiento de la vida.

Los historiadores, estudiosos y conocedores de las leyendas hablan sobre un fabuloso animal, en cualquier rincón del mundo, indícan que hubo un tiempo en el que el hombre podía encontrar un unicornio mientras atravesaba el bosque o carminaba por parajes solitarios.

Estos investigadores llegan a la conclusión incluso, de que esta criatura tan maravillosa no es tan fabulosa o estraña como se nos ha hecho creer.

En muchas enciclopedias se dice que se trata de un animal con cuerpo de caballo y un cuerno en medio de la frente, asociándolo con el rinoceronte. Se habla del unicornio como de un ser heráldico, soporte del escudo real escocés, que figura en el escudo de Inglaterra desde que Jacobo I, sustituyó con él al dragón rojo de Gales que había introducido Enrique VII en las armas reales inglesas.

También se dice que cuando se le nombra en la biblia hebrea se está haciendo referencia seguramente a una especie de búfalo.

En la Edad Media, su figura era símbolo de poder, dignidad real y pureza, energía espiritual y creativa.

Lo curioso es que encontremos también al unicornio en las leyendas chinas y todavía más curioso, en el arte popular indígena americano.

La pregunta es, ¿cómo ha podido extenderse tanto esta leyenda? ¿no es sólo una figura mítica?.

Entonces es cuando los investigadores del unicornio llegan a la conclusión de que este animal, al igual que otros muchos, no es tan fabuloso como se nos hace creer y puede ser que alguna vez existiera.

El cuerno del unicornio es el recipiente o cauce de su pensamiento, se cree que puede ser el órgano de sus sentidos.

Se dice también que las leyendas del unnicornio pueden tener su origen en el encuentro de los antiguos viajeros con antílopes del desierto como el orix, cuyos cuernos vistos de perfil, pueden parecer uno solo.

Los équidos tienen su origen en Asia y África. Los caballos fueron introducidos en el continente americano por los españoles.

Y entonces, ¿por qué los primeros marinos europeos que llegaron al Nuevo Mundo dijeron haber visto unos pequeños caballos con un cuerno enorme en el centro de la frente?

Lo que sí es cierto, es que los Unicornios son un símbolo, fuerza, libertad, sueños, imaginación, ilusiones..

Siempre están presentes, aunque desde el Romanticismo pocos historiadores se refieran a ellos, a no ser que sea para desmentir supuestas apariciones.

Pero siguen creando esas ilusiones, deseos de libertad, fuerza de la naturaleza y sobre todo.. las ganas de soñar.

0 comentarios:

About This Blog

About This Blog

  © Destylou Diseño por destylou.com 2009

Back to TOP