viernes, 6 de agosto de 2010

Merlín - Mago del rey Arturo

Merlín, consejero del rey Arturo, profeta, artífice de la tabla redonda y el que dominó la imaginación de la Europa medieval.

El mago Merlín es fruto de una antigua tradición oral galesa.

Surgió de antiguas leyendas y tomó forma en la tradición literaria del ciclo artúrico, en el que aparecía como consejero y protector del rey.

Su imagen es la de un fabuloso profeta y hechicero, incluso participó en el nacimiento del rey Arturo y fue él mismo quien lo educó y le aconsejó instituir la célebre Tabla Redonda.

Después se retiró a un bosque y desapareció de forma misteriosa poco antes del enigmático final del rey.


La obra mayor del escritor Geoffrey de Monmouth en 1236 llamada "La historia de los Reyes de Bretaña", catapultaron definitivamente la figura del mago Merlín en la literatura europea para el resto de la historia.

El escritor se basó en un antiguo personaje al que los relatos galeses llamaban Myrddin, que procedía de Camarthen.

Según Geoffrey, Merlín nació de una doncella que se había quedado preñada por un diablo. Cuando todavía era niño, fue llevado ante el rey británico Vortigern para ser sacrificado, pero se salvó gracias a sus profecías.

Tiempo después se convirtió en el consejero del rey Uther Pendragon, que lo disfrazó con la figura del duque de Cornualles. De esa manera Uther entró en su fortaleza y se acostó con su esposa Igerna. De aquel encuentro nacería el Rey Arturo.


Después, Merlín se retira a una existencia solitaria en medio de bosques oscuros, desde donde predijo los destinos tan nefastos que iban a producirse en Britania, que estaba amenazada por invasores sajones.

Arturo, que era mencionado por Geoffrey y que tiene un discutido trasfondo histórico en un antiguo rey britano que vivió entre los siglos V y VI, es entregado por Merlin a sir Héctor, para que lo criara como su hijo hasta el famoso episodio en el que se hace con la espada de Excalibur.

Cuando Merlín murió, Arturo se quedó esperándolo en la isla Avalon.

Artículo publicado también en Destylou - Historia

0 comentarios:

About This Blog

About This Blog

  © Destylou Diseño por destylou.com 2009

Back to TOP