martes, 1 de marzo de 2011

Leyenda del Hada de la Laguna o Hada de Champaquí

Los lugareños cuentan que la han visto muchas veces, la mayoría de ellas triste y melancólica, peinándose su hermosa melena negra y brillante.

Cuenta la leyenda que al caer la tarde el vapor del agua se levanta y forma una túnica blanquecina muy sutil. Mientras el vapor sube hacia el firmamento y va desapareciendo poco a poco, se forman muchas figuras y una de ellas es la del "Hada de la Laguna o Hada de Champaquí".

Se distingue del resto de figuras por su larga cabellera cayendo sobre esa túnica blanca sobre las aguas hasta que llega a la orilla y allí se queda a reposar sobre un banco de piedra que fue colocado allí de manera providencial para que el hada pudiera descansar.

Un gaucho viajero pasaba por allí y quedó extasiado cuando descubrió a una bella y joven muchacha, creyendo haber encontrado el amor verdadero. Pero el pobre hombre no era correspondido, porque cuando él quería confesarle su amor, ella al igual que brotaba sobre las aguas, desaparecía...

El viajero no podía resistir el no volver a ver a la bella mujer. Al día siguiente la veía de nuevo y ella se desvanecía nuevamente. El enamorado no pudo resistirse al juego de apariencias de la bella joven, quedando allí atrapado para siempre, en la Laguna de la Novia o del Champaquí.

Y es que los viajeros dicen que cuando deja de soplar el viento y los pájaros de gorgorear, se pueden escuchar los susurros del gaucho enamorado intentando conquistar el corazón de la bella joven.

El lugar es el cerro Champaquí, que es el más alto de la Sierra de Comechingones - Córdoba - Argentina, en el Valle de Calamuchita. Posee una altura de 2890 metros.

Es aquí, en su punto más alto donde hay una pequeña llanura poco profunda que con el tiempo ha ido adquiriendo la forma de una laguna por el proceso de corrosión que provocaron los arroyos a lo largo de los siglos y que llevaron el curso de las aguas hasta allí.

0 comentarios:

About This Blog

About This Blog

  © Destylou Diseño por destylou.com 2009

Back to TOP